martes, 17 de diciembre de 2013

ACUPUNTURA ANESTÉSICA


La anestesia con acupuntura se basa en el fenómeno tei-ch'i. Consiste en la sensación relajante, de sopor y languidez que provoca la aplicación de agujas en puntos específicos del cuerpo. Para que el efecto tei-ch'i no se atenúe con el tiempo, hay que mantener las agujas en rotación. Este fenómeno se ha utilizado satisfactoriamente para conseguir un efecto anestésico en operaciones quirúrgicas. El siguiente vídeo ilustra una operación a Corazón abierto utilizando el método milenario de anestesia por medio de la Acupuntura.




En la práctica de la acupuntura anestésica, podemos establecer las siguientes características fundamentales
  • El paciente se mantiene consciente: oye, ve, y siente (sensibilidad al tacto.)
  • Pude colaborar con los médicos. En muchas cirugías, por ejemplo de columna vertebral, es necesario antes de iniciar el cierre de la herida quirúrgica, verificar la motilidad voluntaria de las extremidades.
  • Pérdida parcial o total de la sensibilidad dolorosa en el área quirúrgica.
  • Gran analgesia en el post-operatorio, que generalmente se acompaña de amnesia en lo relacionado al período transcurrido durante la intervención.
  • Comparativamente con las otras técnicas la inflamación y la frecuencia de infección disminuyen significativamente, acortando el tiempo de recuperación.
  • Segura económica y eficaz.
Los requisitos para la analgesia con acupuntura se establecen como sigue:
  • Indicación correcta del método, en relación con el procedimiento quirúrgico.
  • Colaboración del paciente. Donde el paciente esta de acuerdo con recibir un procedimiento bajo analgesia con acupuntura.
  • Colaboración del cirujano. Que el anestesiólogo cuente con el apoyo del cirujano
  • Conocer la técnica quirúrgica.
  • Colaboración del personal de salud, para favorecer el buen resultado del procedimiento.
  • Prueba previa de umbral del dolor con iontoforesis potásica.
  • Premedicación en pacientes con cierto grado de nerviosismo.
  • Monitoreo, consistente en evaluar las condiciones de signos vitales fundamentales y estar en permanente dialogo con el paciente.
  • Maquina anestésica, laringoscopio, y tubos endotraqueales, junto con fármacos de anestesia deben estar disponibles en el quirófano.

Las reglas en la selección de puntos para la acupuntura anestésica son:
  • Puntos situados en el recorrido de los meridianos.
  • Puntos situados en las concentraciones de conductos nerviosos.
  • Puntos situados en los músculos, cerca o a la altura del campo operatorio.
  • Los puntos por debajo del nivel de los codos y de las rodillas producen una fuerte sensación “De Qi” y se utilizan en casi todas las operaciones.
  • Los puntos auriculares Shenmen, del simpático y del pulmón, conjuntamente con otros puntos que corresponden a los campos operatorios, se utilizan en casi todas las intervenciones.
Los mejores resultados se obtienen teniendo en cuenta dos factores:
  • Calidad del estímulo: Cualquier tipo de impulso aferente puede contribuir a la supresión del dolor, pero sólo los impulsos sensoriales obtenidos al producir en las agujas la característica sensación de “De Qi” en el punto de inserción, producirán la inhibición más completa del dolor.
  • Localización del estímulo: Los impulsos producidos en un mismo segmento del nervio espinal son los que producen el máximo de inhibición. Por lo general, cuanto más cercano al campo operatorio se halla el punto, mayor es el efecto analgésico obtenido.

Finalmente, para poder determinar si la acupuntura puede ser usada como único anestésico o como coadyuvante en anestesia local o general, quedan por investigar puntos débiles de esta práctica, tales como que en algunos pacientes y en determinado tipo de operaciones, la anestesia es incompleta; el relajamiento muscular no es satisfactorio en las operaciones de la zona abdominal y en operaciones de las vísceras aparecen reacciones de retracción de los órganos internos.


Para obtener más información os recomiendo la lectura del libro Acupuntura anestésica (Ediciones Bellaterra, 2006) escrito por Edward Lim Chai-hsi, especialista de la escuela de Acupuntura en Hong Kong, ha recopilado  la información hasta entonces privativa de los investigadores chinos sobre recetas, métodos y técnicas de aplicación de la Acupuntura anestésica utilizada en cirugía. En la primera parte se examina el descubrimiento y el desarrollo de la acupuntura anestésica, se dilucida el uso de los meridianos y se analizan las ventajas de este tipo de anestesia. En la segunda parte se presentan la teoría y práctica que fundamentan el arte de la acupuntura; se incluyen numerosos informes sobre operaciones mayores y menores, junto con la prescripción de los puntos que se deben utilizar en cada caso y el porcentaje de éxitos correspondiente a cada tipo de intervención. La tercera parte comprende la investigación y experimentación efectuadas sobre las relaciones entre la acupuntura y los reflejos espinales, al igual que entre el umbral de dolor y determinadas partes del cerebro. Abundantes tablas y gráficos ilustran los informes contribuyendo a su mejor comprensión. Partiendo de una antiquísima forma del arte de la Medicina, Acupuntura anestésica proporciona al médico innovador una valiosa introducción a una nueva y extraordinaria fase de la anestesiología y constituye a la vez un fascinante curso de divulgación dirigido al lector intelectualmente inquieto.

Para conocer estudios realizados sobre acupuntura anestésica aquí os dejo este monográfico.


1 comentario:

  1. Este comentario se basa en experiencia personal, y lo hago para aquellos lectores que son incrédulos en la aplicación de técnicas y éxitos en la Anestesia Acupuntural (electro-acupuntura ,auriculoterapia) así como en el tratamiento de diversas patologías. El éxito implica un ahorro económico enorme entre los métodos Occidentales de tratamiento y el costo ínfimo en la aplicación de estos métodos milenarios

    ResponderEliminar