martes, 17 de diciembre de 2013

TÉCNICAS ACUPUNTURALES


Las bases de ésta técnica están constituidas fundamentalmente por dos nociones importantes:

  1. Noción de Energía: T'chi, es la base de la filosofía y la medicina China. Esta energía se caracteriza por la alternancia regular del Yin (polo negativo que corresponde a la materia, el agua, el frío) y del Yang (polo positivo correspondiente a la energía, el sol, el día, el fuego). A ésta concepción se asocia la teoría de los Cinco Elementos. Madera, fuego, tierra, metal y agua.
  2. Existencia de zonas cutáneas privilegiadas: La medicina China describe cinco órganos (corazón, pulmón, bazo, hígado, riñones) y siete "entrañas" (vesícula biliar, estómago, intestino delgado, intestino grueso, vejiga, y tres focos o zonas de recalentamiento). A cada una de esas entidades corresponde un meridiano o trayecto energético externo (por el tejido subcutàneo) y otro trayecto interno que va hacia cada órgano o entraña. Sobre el trayecto de los meridianos se localizan unos puntos de entrada y salida de energía. Con la ayuda de agujas localizadas sobre ésos puntos se puede obtener una acción sobre la energía.

El conocimiento de Técnicas Acupunturales es esencial para realizar correctamente su tratamiento. Las técnicas empleadas y que los acupuntores deben conocer para el desempeño de una correcta práctica clínica engloban la punción con aguja filiforme, la moxibustión, el empleo de ventosas y el manejo de la electroterapia como técnica complementaria.

La acupuntura es una técnica reservada a los Médicos Diplomados en Acupuntura. Se practica con agujas bien esterilizadas o mejor con agujas desechables de uso único con las que el médico hace variar la energía. Según la teoría tradicional, la acupuntura es eficaz sólo cuando las agujas producen en los pacientes una sensación ligeramente dolorosa, relajante, de torpor y languidez y si los dedos del acupuntor notan que las agujas son aspiradas por el punto tratado. Este es el fenómeno “De Qi”. Si una vez implantada la aguja, esta permanece in situ, sin que se le someta a manipulación alguna, el “De Qi” experimentado por el paciente se irá atenuando hasta desaparecer por completo.

Los puntos de inserción internacionalmente estandarizados son combinados por el acupuntor según las circunstancias de cada paciente, teniendo en cuenta sus síntomas, causas clínicas, patología y demás datos obtenidos de una anamnesis previa para conseguir una formulación de tratamiento específico e individual para cada sujeto.

El tratamiento se aplicará en consulta con una cadencia establecida y durante un tiempo necesario, transcurrido el cual las agujas se retiran. Las agujas son de diferente tamaño en largo y grosor, pero aún así son muy flexibles y extremadamente finas, pudiendo encontrarlas de diferentes materiales como acero quirurgico, plata, cobre, oro.

Para punturar, el tratamiento se hace en posición cómoda del paciente y a temperatura adecuada de la sala, sobre la piel desnuda. Una vez localizados los puntos acupunturales, se desinfecta  la zona y se procede a la inserción de las agujas a una profundidad variable dependiendo del punto, el objetivo y el área, eligiendo el tamaño de la misma que corresponda. La aplicación no suele ser dolorosa por la característica de las agujas. Se puede utilizar; estimulación manual o eléctrica acorde con la patología.

La Escuela Superior de Medicina Tradicional China nos ofrece estos vídeos sobre técnicas básicas en la acupuntura.





También podemos profundizar nuestros conocimientos sobre técnicas de tonificación y dispersión en acupuntura.






Incluyo finalmente el visionado de técnicas adicionales.





No hay comentarios:

Publicar un comentario