martes, 17 de diciembre de 2013

MARCO LEGAL DE LA PRÁCTICA DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA EN ESPAÑA

En la Constitución Española de 1978 el reconocimiento constitucional de la Medicina Tradicional China MTC) en España puede buscarse dentro del Derecho Fundamental a la salud que todos los ciudadanos tienen. En el Art. 43 de nuestra constitución se establece lo siguiente:
1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.
2. Corresponde los poderes públicos organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y a través de las prestaciones y servicios necesarios. La Ley establecerá los derechos y los deberes que todos tenemos en este punto.

Así pues, queda perfectamente reconocido y claro que todos los ciudadanos tenemos derecho a que se nos proteja la salud utilizando para ello todos los medios que se encuentran a nuestro alcance. Por ello, dentro del Derecho Fundamental de la salud, cabría considerar entre dichos medios los que nos proporciona la MTC como complemento de un conjunto de prácticas médicas propias del mundo occidental.  

Actualmente no existe regulación específica para la formación, el ejercicio ni práctica de la medicina china y acupuntura. El Ministerio de Educación y Ciencia español considera los estudios de medicina china y acupuntura como no reglados (no homologados) y como tales no tienen un reconocimiento oficial, aunque se encuentren avalados por universidades extranjeras.

Únicamente está regulado el ejercicio de la acupuntura en un centro sanitario. Actualmente según el Real Decreto 1277/2003, de 10 de octubre, en los centros sanitarios el médico es el responsable de realizar tratamientos de las enfermedades mediante técnicas de estimulación periférica con agujas.

En cambio en los centros parasanitarios no hay ley ninguna que regule la medicina china ni la acupuntura, a pesar de la votación por el Parlamento Europeo, el 29 de mayo de 1997, de una resolución (Lannoye y Collins) que pide a los países de la Unión Europea comprometerse en un proceso de reconocimiento de las medicinas no convencionales. . Los profesionales de la medicina china deben obtener la Licencia Fiscal para poder ejercer legalmente.

Ni la medicina china ni la acupuntura entran dentro del catálogo de prestaciones de la sanidad pública, exceptuando algún caso de la Comunidad de Andalucía y Cataluña. La comunidad andaluza es pionera en la aplicación de la acupuntura como método terapéutico en atención primaria. En 1998 se consolida en la Clínica del Dolor en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla con el convencimiento de que la acupuntura revolucionaría "positivamente" la atención primaria al considerar que era en el primer nivel de la asistencia sanitaria donde resultaba más eficaz. Actualmente en los hospitales Virgen Macarena, Valme y Militar de Sevilla se aplica acupuntura y sólo en esta provincia son varios cientos de miles los andaluces que tienen esta opción terapéutica.

En cuanto a Cataluña en el 2009 su Sanidad Pública empezó a costear tratamientos de acupuntura, homeopatía y flores de Bach. Ese año fue creada la Unidad de Acupuntura del Hospital de Sant Pau y de Santa Tecla de Tarragona, en el ámbito de la Sanidad Pública catalana. Esta Unidad realizó un estudio práctico sobre ocho pacientes con dolor lumbociático resistentes al tratamiento médico-quirúrgico habitual. El resultado fue satisfactorio y demostró que la acupuntura, desbloqueando la energía estancada en los meridianos que circulan por el área lumbar y facilitando el flujo del Qi o energía, es efectiva y con una eficacia a largo plazo y sin recidivas. El Dr. Miquel Sanchis, miembro del patronato de la Fundación Europea de MTC, ha presentado recientemente una ponencia sobre dichos resultados en el 50º Congreso de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT). Es la primera vez que la SECOT acepta una ponencia sobre acupuntura y traumatología, lo que parece indicar que esta milenaria terapia oriental se está integrando poco a poco en el sistema de salud

Os dejo con la presentación que, sobre esos casos, realizó el doctor Miquel Sanchis en el V Congreso Médico Internacional de Acupuntura de Barcelona, noviembre 2011: “Acupuntura aplicada a 16 pacientes de la Sanidad Pública catalana con lumbociática tras el fracaso de la RHB, la cínica del dolor y la cirugía.”


No hay comentarios:

Publicar un comentario