martes, 17 de diciembre de 2013

SISTEMAS DE CANALES


El sistema de canales se define como el sitio por donde circula la sangre (xue) y la energía (qi o chi). A lo largo de su recorrido están los sitios que se denominan  “puntos de Acupuntura”. Aunque es un sistema que principalmente se ha relacionado con la Acupuntura, todas las ramas terapéuticas de la Medicina Tradicional China se apoyan en esta estructura, a modo de red, que funciona intercomunicando cada una de la partes del cuerpo: comunica el exterior con el interior; la superficie corporal con los órganos y vísceras; la región superior del organismo con la región inferior, etc.

Dentro de estos canales los más importantes son los doce canales principales cuyas direcciones determinadas y específicas  forman unos sistemas cerrados de circulación por donde viajan la  sangre y la energía (qi-xue). De acuerdo al sitio por donde circulan, los canales reciben un nombre relacionado con el órgano víscera con el cual se comunican. Por ejemplo,  “el canal Gran yin de la mano pulmón”,  que circula  hacia la mano, en la región más yin que corresponde a la parte más anterior (el lado por donde corre la arteria radial, terminando en el pulgar), y que se conecta con el órgano pulmón. Los nombres de los canales principales son:

  1. Tai (gran) yin de la mano, canal del pulmón. Síntomas patológicos: sensación de plenitud en el pecho hemoptisis, dolor de garganta, resfriado, sensación en hombros y espalda, dolores a lo largo del recorrido del canal

  1. Yang ming (luminoso) de la mano, canal del intestino grueso. Síntomas patológicos: dolor abdominal, bochorno, tos, disentería, dolor de garganta, epistaxis, dolores a lo largo del canal

  1. Yang ming (luminoso) del pie, canal del estómago. Síntomas patológicos: hinchazón abdominal, mareo, vómito, parálisis de la cara, dolor de -largo del canal como en el pecho o en las formas maníacas, etc.

  1. Tai (gran) yin del pie, canal del bazo. Síntomas patológicos: rigidez y dolor de lengua, dolor e hinchazón abdominal, vómito, ictericia, debilidad general, pesadez en todo el cuerpo, dolor e hinchazón a lo largo del canal.

  1. Shao (pequeño) yin de la mano canal del corazón. Síntomas patológicos. sequedad de garganta, dolor en abdomen. sed, ictericia, aumento de la temperatura de la mano y dolor a lo largo del canal.

  1. Tai (gran) yang de la mano, canal del intestino delgado. Síntomas patológicos: dolor de garganta y dolor canal.

  1. Tai (gran) yang del pie, canal de la vejiga. Síntomas patológicos: retención de orina, enuresis, dolor de cabeza, enfermedades de los ojos, dolor a lo largo de la espalda, en el cuello, en la región lumbar.

  1. Shao (pequeño) yin del pie, canal del riñón. Síntomas patológicos: hemoptisis, disnea, sequedad de garganta, lumbago, edema, estreñimiento, diarrea y atrofia muscular de las extremidades inferiores, contractura de la planta del píe y dolor a lo largo de este canal

  1. Jue (transicional) yin  de la mano, canal del pericardio. Síntomas patológicos: angina de pecho, sensación de plenitud en el pecho, palpitaciones, irritabilidad, agitación, estados maniacos, espasmos y contracciones del codo y del brazo, temperatura alta, dolor a lo largo del canal.

  1. Shao (pequeño) yang de la mano, canal del sanjiao (triple calentador, triple energizador). Síntomas patológicos: hinchazón abdominal, edema, sordera, zumbidos, dolor de garganta, hinchazón de los carrillos, dolor localizado en la región auricular posterior, en la piel, en el brazo, y en parte lateral del codo, etcétera.

  1. Shao (pequeño) yang del pie, canal del vesícula biliar. Síntomas patológicos: sabor amargo de boca, dolor en la región submandibular, dolor en el canto externo, zumbidos y dolor a lo largo del recorrido de este canal.

  1. Jue (transicional) yin del pie, hígado. Síntomas patológicos: lumbago, sensación de plenitud en el pecho, enuresis, retención de orina, hernia, dolor en la parte baja del abdomen.

Distribuidos a través de los diferentes canales que recorren el cuerpo se encuentran los puntos acupunturales donde se insertan las agujas empleadas en acupuntura, moxibustión y auriculoterapia. Podéis consultar los 12 canales o meridianos de acupuntura, con descripción de la localización de sus puntos de acupuntura y fotografía de apoyo en el siguiente enlace:


Acerca de la localización de los Puntos de Acupuntura, os recomiendo que consultéis la siguiente información por su utilidad y claridad:

·Localización de los puntos de Acupuntura: 
·Puntos de acupuntura de uso frecuente:


Finalmente, para ilustrar el tema, incluyo, por un lado, un vídeo sobre Puntos de Acupuntura para el Estrés





No hay comentarios:

Publicar un comentario