martes, 17 de diciembre de 2013

¿POR QUÉ FUNCIONA LA ACUPUNTURA?

Los mecanismos de acción que se postulan para explicar por qué funciona la acupuntura son diversos. De ellos, destacan los modelos que defienden que la acupuntura actúa como desencadenante de señales nerviosas que bloquean la transmisión ascendente de los estímulos dolorosos, es decir, el impulso originado por la terapia acupuntural se comporta como un "modulador de la puerta de entrada" de los estímulos nociceptivos a nivel espinal (Melzack,1975; Mac Donal,1989), y el de la generación de sustancias del grupo mórfico o endorfinas y encefalinas endógenas.

Relacionado con este segundo postulado, en 2005 investigadores de la Universidad de Southampton realizaron un estudio con el fin de entender mejor lo efectos de la acupuntura. Reunieron a un grupo de mujeres que fueron tratadas con agujas falsas, iguales a las auténticas, pero que no se clavaban a la piel, sino que bajo presión se plegaban hacia adentro dando la sensación de que se clavaban, y un adhesivo las mantenía pegadas a la piel. Un escaner reveló que, a través de este tratamiento simulado, se activaban las áreas del cerebro que procesan el dolor. Los centros del dolor liberaron unas hormonas semejantes a los opiáceos para aliviarlo.

Otro grupo fue tratado con agujas reales. La acupuntura auténtica mostró resultados similares, pero activó una región diferente del cerebro, aquella que se encarga de procesar el dolor y los estímulos mecánicos, liberándose más hormonas para aliviar el dolor, siendo el efecto más intenso. En consecuencia, podemos afirmar que la acupuntura indujo acciones distintas en el cerebro, pero aún no podemos saber si debe a eso su eficacia..


Aquí os dejo el vídeo resumen de dicha investigación

No hay comentarios:

Publicar un comentario