martes, 17 de diciembre de 2013

HISTORIA DE LA MEDICINA CHINA TRADICIONAL

La medicina china tiene unos 3.000 años de historia y hallazgos arqueológicos evidencian que antes de Cristo y en los primeros siglos de la Era Cristiana ya había médicos y tratados de medicina. No se sabe mucho de sus orígenes, creada en 1400 a.C., pero sí que está basada fundamentalmente en la filosofía taoísta y en sus principios cosmológicos.
La obra clásica más antigua y representativa de la Medicina Tradicional China se denomina las Nei Jing o Neijing Suwen (o Cuestiones básicas de Medicina Interna, o Clásico de la Tradición esotérica del Emperador Amarillo). Se trata de una recopilación de escritos médicos, sin un autor único definido, fechada alrededor del año 1400 a.C. y que será referenciado y revisado durante los cuatro milenios siguientes. En esta obra se describen las teorías básicas de la medicina tradicional china tales como yin-yang, los cinco elementos, zang fu, los canales y colaterales, qi, xue, etiología, patología, métodos diagnóstico y diferenciación de síndromes, así como los conocimientos fundamentales sobre puntos de acupuntura, y métodos de inserción de agujas. Tras la aparición del Nei Jing se compilaron numerosos tratados sobre acupuntura y moxibustión en diferentes dinastías.
Para el siglo X la medicina china estaba mucho más avanzada que su par occidental y ya tenía pediatras, cirujanos y hasta ginecólogos. Y por supuesto, toda una farmacopea llena de hierbas y preparados especiales. Su práctica llegó a Corea y Japón en el siglo VI, y a finales del siglo XVII los métodos de acupuntura y moxibustión llegaron a Europa. Desde el año 1840 hasta 1949 China estuvo bajo el dominio semifeudal y semicolonial, su ciencia y su cultura fueron desvastadas y la medicina tradicional china se vio al borde de la extinción. Después de la fundación de la República Popular China, la acupuntura y la moxibustión se popularizaron en todo el país.
La visita del presidente Richard Nixon a China en 1972 fue el evento que abrió la puerta para la práctica de la medicina China en los Estados Unidos. Durante esta visita, el periodista del New York Times, James Reston, quien acompañaba al presidente Nixon, sufrió apendicitis y la analgesia post operatoria utilizada fue la acupuntura. El Presidente quedó tan asombrado de la efectividad que reportó a su regreso su experiencia y allí despertó el interés de los médicos occidentales sobre esta ciencia. Desde entonces ha ido creciendo la práctica de la acupuntura en occidente, por esta razón el congreso de Estados Unidos en 1992, estableció el oficio de la Medicina Alternativa.
En 1997 el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en ingles) apoyó la eficacia de la acupuntura para condiciones como dolor, nauseas y vómito. También se estableció como objetivo explorar prácticas de curación de la medicina complementaria y alternativa en el contexto de la ciencia rigurosa. Para ello era imprescindible capacitar a investigadores de la medicina complementaria y alternativa, y diseminar información fidedigna al público y a los profesionales.
En 1999 el NIH crea el Centro Nacional para la Medicina Alternativa y Complementaria (NCCAM, por sus siglas en ingles). Esta dependencia del NIH, nombra a la medicina china tradicional como un tipo de medicina alternativa y complementaria (conjunto diverso de sistemas, prácticas y productos médicos y de atención de la salud que no se considera actualmente parte de la medicina convencional) y la clasifica dentro de los sistemas médicos integrales que se construyen en torno a sistemas completos de teoría y práctica.

En el siguiente documental, emitido por el canal Odisseia, se evidencia la principal diferencia entre esta medicina milenaria y la medicina moderna: Mientras que la medicina occidental está llena de especialistas (para la cabeza, el aparato digestivo, el respiratorio y demás), en la medicina china el cuerpo no se divide y es considerado como un todo. La enfermedad entonces es un desequilibrio entre los elementos que lo componen y por lo tanto la cura debe llevar al restablecimiento de este equilibrio perdido. Digamos que mientras nuestros doctores atacan el síntoma y trabajan con resultados de pruebas y análisis, los chinos ven los síntomas como un indicio claro de la enfermedad y empiezan a tratarlos para evitar precisamente el desarrollo de esa enfermedad o malestar.




No hay comentarios:

Publicar un comentario