martes, 17 de diciembre de 2013

MIS RECOMENDACIONES





Si os gusta lo que estáis leyendo, y deseais profundizar en el arte chino de sanar a través de la acupuntura, aquí os dejo mis recomendaciones:




BIBLIOGRAFÍA



Yves Réquéna y M. Borrel: MEDICINA CHINA. Guía para tu bienestar. Ed. Robinbook, 2010
Un programa completo que le permitirá conservar siempre la armonía interior, la forma física y la serenidad frente a la vida. La antigua sabiduría oriental de los cinco elementos aplicada a la vida diaria. Según la medicina china, la salud y el equilibrio dependen de las relaciones que mantenemos con el mundo que nos rodea. Este libro nos invita a entrar en el laberinto del pensamiento chino y extraer nuevos recursos para el bienestar y la salud.








Carlos Rubio Sáez: Acupuntura Fácil: Guía Clínica Práctica. Ed. Dilema, 2004. Guía clínica práctica recopilado por la escuela de Medicina Tradicional de Pekin, China.










Paul U. Unschuld: La Sabiduría de curación china. Ed. La liebre de marzo; 2004.


Es una brillante obra en la que se analizan en profundidad las causas de la atracción que siente Occidente por los sistemas de sanación chinos. Para ello, Paul U. Unschuld, uno de los mayores especialistas mundiales en la materia, analiza fuentes de todo tipo y época, muchas de ellas muy poco conocidas en Occidente, para mostrar que lo que hoy conocemos como Medicina Tradicional China es una construcción moderna que a veces tiene poco que ver con la sabiduría de curación china desarrollada desde la antigüedad. El autor analiza con agudeza el rico acervo cultural de la sabiduría china para demoler algunos mitos sobre la acupuntura y la farmacología china, reflexionando sobre los textos clásicos que exponen las teorías del Yin y el Yang, el Qi, las Cinco Fases y la Medicina de la Correspondencia Sistemática y mostrando cómo, en la actualidad, estos aspectos de la sabiduría de curación han sido relegados y, en muchas ocasiones, manipulados.




Yu-Lin Lian, Chun-Yan Chen, Michael Hammes, Bernard C. Kolster: Atlas Gráfico de Acupuntura. Representación de los puntos de acupuntura. Editado por Hans P. Ogal & Wolfram Stór Prefacio del catedrático Dr. Dr. Thomas Ots KÓNEMANN.









Web con bibliografía de libros sobre Medicina China y acupuntura.




ENLACES DE INTERÉS


SOCIEDAD DE ACUPUNTURA MÉDICA DE ESPAÑA


GRUPO DE INVESTIGACIÓN EN ACUPUNTURA DE ZARAGOZA
El grupo se inicia funcionalmente en 1985, y se va consolidado con los años, inscribiéndose como asociación formal y legal en el Gobierno de Aragón en el año 2000. Su domicilio y sede es en la Facultad de Medicina (Decanato) de la Universidad de Zaragoza C/ Domingo Miral, s/n, 50009 Zaragoza. Sus objetivos responden exclusivamente al enunciado de la Asociación o Grupo descartándose cualquier interés adicional de tipo comercial, asistencial o profesional.


ASOCIACIÓN CIENTÍFICA DE MÉDICOS ACUPUNTORES DE SEVILLA, ACMAS “HUANGDI”
Acmas Huangdi fue fundada con la intención de fomentar la investigación, el estudio y la docencia de la Acupuntura, así como de sus técnicas complementarias y derivadas. Cuenta con colaboraciones de entidades de la importancia de: Universidad Pablo de Olavide de Sevilla; Asociación Científica de Médicos Acupuntores de Sevilla "Huangdi"; Fundación Universidad Sociedad Pablo de Olavide; Área de Docencia del Real e Ilustre Colegio Oficial de Médicos de la provincia de Sevilla; Fundación del Colegio de Médicos de Sevilla; The China Academy Of Traditional Chinese Medicine; Hospital Guang An Men; The Third School Of Clinical Medicine Of Beijing Medical University


REVISTA INTERNACIONAL DE ACUPUNTURA 
Órgano oficial de las Asociaciones y Sociedades que representan la actividad científica de la Acupuntura española. Revista Internacional de Acupuntura ofrece los conocimientos necesarios para estar al día en los avances en todas las formas de acupuntura y otras técnicas relacionadas, como moxibustión, terapia láser, aurículoterapia, dietética... En la revista se aborda el tema de la salud desde una concepción integradora y científica, sin renunciar al conocimiento más filosófico y tradicional de la especialidad.


2 comentarios:

  1. Gracias por la bibliografía recomendada. Me ha interesado especialmente el libro de Paul U. Unschuld.

    ResponderEliminar
  2. Lo mejor de la medicina alternativa es que todas sus soluciones son naturales y no necesita de ningún químico.
    ¡Por favor escribe más sobre remedios caseros!

    ResponderEliminar